Taller de pomadas
- Objetivo: La elaboración de esta práctica tiene como objetivo la creación la creación de cremas naturales que podemos utilizar como crema hidratante , y que además esta elaborada con materiales muy sencillos.
- Fundamento teórico: Las pomadas son sustancias con múltiples fines , como la hidratación de la piel o la curación de heridas debido a los principios antisépticos que poseen algunas de estas. Suelen estar elaboradas con materiales naturales muy sencillos como la cera de abeja y las hierbas medicinales o silvestres.
- Hierbas o plantas varias (romero,lavanda,caléndula,etc).
- Cera de abeja.
- Mechero.
- Etiquetas de identificación.
- Colador.
- Aceite.
- Vaso de precipitado.
- Envases para almacenar la pomada.
- Procedimiento: En un vaso de precipitado vertemos 0,5 litros de aceite y con las hierbas medicinales (deben ser añadidas primero las hierbas frescas , es decir las que no son secas, ya que estas tardan mas en liberar sus "aceites" mucho mas que las secas) y ponemos a calentar en el mechero hasta alcanzar los 60 grados centígrados. Seguidamente con la ayuda del colador vertemos solo el aceite en otro vaso de precipitado ,ya que este ya habrá absorbido los "aceites" de las hierbas hervidas previamente, volvemos a calentar el aceite en el nuevo vaso de precipitado y le añadimos la cera de abeja (preferiblemente en tiras pequeñas ya que así se disolverá mas rápido) siempre con la presencia de un termómetro para que no supere los 60 grados. Una vez disuelta la cera vertemos la mezcla en los envases y añadimos unas gotas de dermina para aromatizar y esperamos que solidifique. Finalmente una vez halla solidificado cerramos el envase y ya pueden ser utilizadas.
- Conclusión: con este métodos hemos aprendido a hacer cremas con materiales muy básicos y con diversas utilidades , podemos calificar esta práctica como una de las más sencillas y versátiles.
- Comentario: Durante dos dias, estuvimos ayudando a otros alumnos del centro en la creación de pomadas, las cuales fueron una anterior práctica que nosotros mismos realizamos. Dividiéndonos por parejas, cada pareja tuvo a dos "alumnos", los cuales iban procediendo en la creación de las pomadas según nosotros les íbamos diciendo. Ambos días la creación de las pomadas fue exitosa, llevándose los alumnos los resultados de la práctica. La actividad nos permitió poner a prueba nuestros conocimientos a la hora de realizar una práctica y de enseñar a como hacerla.
Muy bien, me alegro de que se lo pasaran bien enseñando a otros.
ResponderEliminar