lunes, 7 de mayo de 2012

Disección del corazón

-Objetivo


Diseccionar e identificar las distintas partes de un corazón.


-Fundamento teórico


El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador . El corazón está dividido en cuatro cámaras o cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha (atrio derecho) y aurícula izquierda (atrio izquierdo), y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo. El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.La vena cava inferior y la vena cava superior vierten la sangre poco oxigenada en la aurícula derecha. Esta la traspasa al ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide, y desde aquí se impulsa hacia los pulmones a través de las arterias pulmonares, separadas del ventrículo derecho por la válvula pulmonar.
Una vez que se oxigena a su paso por los pulmones, la sangre vuelve al corazón izquierdo a través de las venas pulmonares, entrando en la aurícula izquierda. De aquí pasa al ventrículo izquierdo, separado de la aurícula izquierda por la válvula mitral. Desde el ventrículo izquierdo, la sangre es propulsada hacia la arteria aorta a través de la válvula aórtica, para proporcionar oxígeno a todos los tejidos del organismo. Una vez que los diferentes órganos han captado el oxígeno de la sangre arterial, la sangre pobre en oxígeno entra en el sistema venoso y retorna al corazón derecho.
El corazón impulsa la sangre mediante los movimientos de sístole (auricular y ventricular) y diástole.
Se denomina sístole a la contracción del corazón (ya sea de una aurícula o de un ventrículo) para expulsar la sangre hacia los tejidos.
Se denomina diástole a la relajación del corazón para recibir la sangre procedente de los tejidos.

-Material:

-Corazón de cerdo

-Bisturí

-Tijeras

-Pinzas

-Aguja enmangada

-Bandeja de disección

-Papel de filtro

-Método

Hacemos un corte en la parte derecha delantera del corazón, con una curvatura hacia la derecha, de modo que podamos ver la aurícula y el ventrículo derechos. Repetimos este proceso con la parte izquierda para observar la aurícula y el ventrículo izquierdos. Tras ello, localizamos la arteria aorta y cortamos con las tijeras a lo largo de esta para localizar las válvulas y observarlas. Anotamos lo visto.

-Observaciones

Las válvulas son muy delicadas, y hay que tener cuidado de no romperlas al cortarlas. Así mismo, hay que tener cuidado a la hora de cortar los ventrículos

(Imagen) (Imagen)

-Conclusión

El corazón es uno de los músculos mas complejos de todo el cuerpo, pero hemos conseguido diseccionarlo y observar con que funciona este músculo tan especial.

1 comentario:

  1. Bien chicos, lástima que no haya fotos. Las observaciones quedan escasas ¿Por qué hay que tener cuidado especial al cortar los ventrículos? ¿Al cortar aurículas no?
    Chau

    ResponderEliminar