Extraer y observar el aparato respiratorio.
-Fundamento teórico
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono( CO2) procedente del metabolismo celular.
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, las fosas nasales usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías respiratorias, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
-Material:
-Bisturí
-Pinzas
-Aguja enmangada
-Tijeras
-Cubeta de disección
-Manguera
-Método
Empezamos removiendo el corazón del aparato respiratorio. Tras esto, separamos la lengua de la tráquea para poder meter la manguera por ella. Una vez hecho, comprobamos como los pulmones se hinchan y se deshinchan en caso de que no estén rotos. Ya habiendo observado el movimiento, tomamos dimensiones de los pulmones, para después comenzar a cortar para poder observar los alvéolos y sacos pulmonares. Tras ello, abrimos la tráquea para poder observar los anillos cartilaginosos.
-Observaciones:
-Conclusión:
Los pulmones son capaces de llenarse de aire aún tras separarse del organismo vivo, por lo que esto nos ayuda a comprobar su función..
Vale. Cuando en el método esscriben "remover" supongo que están cometiendo un horrible anglicismo: remover en castellano nunca ha significado quitar o extraer, sino dar vueltas, agitarse, a veces cambiar de sitio...
ResponderEliminar