martes, 8 de mayo de 2012

Charla de la Cruz Roja

El día 12 de Abril  en nuestra clase de biología humana 2 miembros de la Cruz roja vinieron a explicarnos normas generales y la forma en la que debemos actuar si nos vemos envueltos en un accidente. Como máxima a seguir por todos los primero que debemos hacer ante un accidente o cualquier situación en la que alguien halla sido herido es llamar al 112 y esperar a que lleguen los servicios de emergencia. En cuanto a nuestra participación (que ha de ser solo necesaria ) nos explicaron algunas medidas generales que podemos tomar como en el caso accidente automovilístico (especialmente el de una moto) cuando el cuerpo este tendido en el suelo nunca ha de ser movido y JAMÁS se le ha de quitar el casco para así evitar lesiones. También nos comentaron acerca de las heridas pequeñas que solemos sufrir como los pequeños cortes y hemorragias, nunca debemos llevarnos la herida a la boca ya que así eliminaremos las plaquetas que ya empezaron a suturar la herida y posiblemente la infectaremos , ya que en el interior de la boca siempre hay gérmenes. en el caso de una hemorragia continua debemos presionar fuertemente con una gasa o un algodón siempre estéril hasta que la herida deje de sangrar si sangrar tanto como para empapar la gas al completo nunca debemos retirarla sino superponer otra encima y  así no arrancaremos las plaquetas que están reparando la herida .


Por otro lado hablamos también de casos específicos y mas inusuales como los casos epilépticos y las paradas cardíacas . En cuanto a las primeras nunca hemos de tratar de inmovilizar el cuerpo , debemos esperar a que este se quede quieto ya que podemos provocarle lesiones si lo sujetamos bruscamente, una vez deje de agitarse y solo si se ha desmayado o perdido el conocimiento hemos de poner el cuerpo de lado para evitar que se atragante con su propia lengua / en el caso de que desmaye por exceso de alcohol hemos de hacer lo mismo pero el principal riego es el atragantarse con su vómito). En cuanto a las paradas cardiorespiratorias nos explicaron rápidamente lo que son y además nos instruyeron y aprendimos a realizar el masaje cardiorespiratorio.

En resúmen fue una charla bastante entrenida y que esperamos se vuelva a repetir , no solo por lo emocionante que fue sino por las numerosas ayudas que podemos prestar en caso de accidente.

1 comentario: