-Objetivo:
Ver cómo se comportan las células en las distintas etapas del ciclo menstrual.
-Fundamento teórico:
El ciclo sexual femenino humano (o ciclo menstrual) es el proceso mediante el cual se desarrollan los gametos femeninos (óvulos u ovocitos) y se producen una serie de cambios dirigidos al establecimiento de un posible embarazo. El inicio del ciclo se define como el primer día de la menstruación y el fin del ciclo es el día anterior al inicio de la siguiente menstruación. La duración media del ciclo es de 28 días, aunque puede ser más largo o más corto.
Sus fases son:
1. Menstruación: Empieza el primer día del ciclo menstrual y dura entre 2 y 7 días. Se desprende el endometrio junto con una pequeña cantidad de sangre.
2. Preovulación: Suele durar desde el 8º hasta el 13º día del ciclo. El ovario produce estrógenos, el óvulo madura y el endometrio se engrosa.
3. Ovulación: En un ciclo de 28 días se presenta entre el 14º y el 15º día del ciclo. El óvulo finaliza su maduración y es conducido desde el ovario hasta el útero a través de la trompa de Falopio.
4. Postovulación: Suele durar del 16º hasta el 28º día del ciclo. Si no se ha producido fecundación del óvulo, este se desintegra y es expulsado durante la siguiente menstruación, comenzando así un nuevo ciclo.
-Material:
-Portaobjetos
-Microscopio
-Saliva
-Método:
Siendo una de las prácticas más simples y con menos cantidad de material, el procedimiento es bastante sencillo: basta con poner la muestra de saliva en el portaobjetos y dejarla secar. Tras esto, bastará con observarla al microscopio
-Observaciones:
Mujer no fértil
Mujer en estado de ovulación
-Conclusión:
En el objetivo ¿cómo se comportan qué celulas?
ResponderEliminarEn el fundamento teórico, la práctica se basa en la observación de estrógenos en la saliva, y al menos tendrían que haberlos relacionado entre sí.
Nuevamente faltan las observaciones y la conclusión.