viernes, 16 de marzo de 2012

La leche



-Objetivo:

Observar la muestra de leche para observar los componentes de esta.

-Fundamento teórico:


La leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por las glándulas mamarias de las hembras (a veces también por los machos) de los mamíferos (incluidos los monotremas). Esta capacidad es una de las características que definen a los mamíferos. La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosa y la insulina. Es el único fluido que ingieren las crías de los mamíferos (del niño de pecho en el caso de los seres humanos) hasta el destete. La leche de los mamíferos domésticos forma parte de la alimentación humana corriente en la inmensa mayoría de las civilizaciones: de vaca, principalmente, pero también de oveja, cabra, yegua, camella, etc.


La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, caseína o lactosa. La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuesta principalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), glúcidos (lactosa), materia grasa y proteínas.

La leche de los mamíferos marinos, como por ejemplo las ballenas, es mucho más rica en grasas y

nutrientes que la de los mamíferos terrestres.

-Material:

-Leche sin pasteurizar

-Gradilla

-Tubos de ensayo

-Mechero

-Pinzas de madera

-Varilla de vidrio

-Vidrio de reloj

-Balanza

-Papel de filtro

-Embudo


-Cuentagotas

-Vaso de precipitado

-Ácido clorhídrico

-Lugol

-Método:

Se hierve 50 ml de leche no pasteurizada para luego esperar a que surja la nata. Se extrae esta con una varilla y se pesa.

Con el resto de la leche, usamos el ácido clorhídrico, añadiendo 2ml. Con un embudo, separamos los coágulos que se han formado del resto del líquido. Tras esto se pesan los coágulos, que se identifican con las proteínas de la leche.La presencia de almidón se consigue añadiendo lugol a la muestra. Con cerca de 2 ml, si la muestra cambia a un color distinto al del lugol, se puede afirmar que esta contiene almidón.

-Observaciones:







La centrifugadora se utiliza para separar de forma rápida y eficaz los nutrientes de la leche

-Conclusión:

1 comentario:

  1. Vale, bien el fundamento teórico, el material y el método, pero lo demás inexistente.
    En las observaciones deberían haber registrado el peso de la nata y de las proteínas y no se sabe si la leche tiene o no almidón porque no se dice nada al respecto.
    Falta la conclusión.

    ResponderEliminar