Buscar vitamina C, glucosa, almidón o fructosa en las distintas frutas.
-Fundamento teórico:
Las vitaminas son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiológico. Está demostrado que las vitaminas del grupo "B" (complejo B) son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).ógico. La mayoría de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que éste no puede obtenerlas más que a través de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actúan como catalizadoras de todos los procesos fisiológicos (directa e indirectamente).
Por otra parte, los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional aldehído. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas energéticas son las (lípidos) grasas y, en menor medida, las proteínas y los ácidos nucleicos.
-Material:
-Comprimido de vitamina C (Redoxón)
-Tubos de ensayo
-Agua destilada
-Vidrio de reloj
-Pipeta
-Mortero
-Filtro
-Lugol
-Vaso de precipitado
-Mechero de gas
-Diversas frutas
-Método:
Añadimos a una disolución control previamente preparada media pastilla de Redon. Tras esto, añadimos el lugol a la disolución para que el almidón cambie de color. La muestra cambiará de color dependiendo de la cantidad de Vitamina C; asi, si se muestra un cambio de color brusco, casi no existe vitamina C en la muestra. Si deseamos hacer el proceso con alguna fruta, es tan simple como machacarlas en un mortero, filtrar el suero y repetir el proceso.
Para comprobar si las muestras presentan fructosa y glucosa, deberemos seguir los mismos pasos, solo que añadir los reactivos fehling A o B en lugar del lugol.
-Observaciones:
-Conclusión:
Me pregunto por qué, si el objetivo de la práctica es detectar la presencia de la vitamina C, el fundamento teórico nos habla de la vitamina B.
ResponderEliminarEl método no está nada claro ¿qué relación hay entre el almidón, el lugol y la vitamina C?
Tampoco en las observaciones se explica lo que significan las fotos y falta la conclusión.