Observar las células de la mucosa bucal e intentar diferenciar las partes que componen sus células.
-Fundamento teórico:
La capa mas externa del interior de la boca esta cubierto por una capa de células denominada mucosa bucal. También se le suele llamar epitelio de revestimiento o pavimentoso.
Una segunda clasificación la clasifica como un epitelio planificado estratificado no queratinizado, es decir, presenta varias capas de células planas, las cuales solo las más superficiales tienen núcleo.
Una segunda clasificación la clasifica como un epitelio planificado estratificado no queratinizado, es decir, presenta varias capas de células planas, las cuales solo las más superficiales tienen núcleo.
-Material
- Palillos higiénicos
- Pinzas de madera
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Azul de metileno
- Mechero de alcohol
- Microscopio
- Cuentagotas
- Frasco lavador
-Método
Con un palillo, se raspa el interior de la boca y se coloca la muestra obtenida en un portaobjetos, seguidamente le añadimos una gota de agua a la muestra. Posteriormente, secamos la muestra con un mechero de alcohol . La muestra debe estar a 10 centímetros del fuego, es decir , el portaobjetos no debe tocar nunca la llama , se sujeta el porta objetos con una pinza de madera y se mueve la muestra de izquierda a derecha para evitar que el calor queme la muestra o fraccione el portaobjetos.
Una vez secada la muestra, comprobamos su temperatura con el dorso de la mano, y dejamos enfriar 1 minutos, a continuación añadimos una gota de azul de metileno a la muestra y dejamos reposar un minutos. Una vez pasado el minuto lavamos la muestra con unas gotas de agua y colocamos un cubreobjetos sobre la muestra , y con un papel de filtro recubrimos la muestra en la parte que se halle el cubreobjetos y presionamos suavemente para quitar el exceso de agua de la muestra. Ahora ya podemos observar la muestra con el microscopio
-Observaciones
En el microscopio , pudimos observar las células estratificadas de la pared bucal de una compañera.
-Conclusión
En la muestra observada , podemos apreciar la presencia de bacterias, lo cual demuestra que por mucha higiene, es 100% imposible que tengamos la boca totalmente limpia.
¡Yo ya había corregido esto! Se ve que no se guardó el comentario...
ResponderEliminar