El objetivo principal de esta practica era averiguar, sin leer el prospecto , si el principio activo de algunos analgésicos era el ácido acetil salicílico, siendo su principal función aliviar la inflamación y el dolor leve. También queríamos averiguar algunos de los excipientes de estos analgésicos.
-Fundamento teórico
Para cualquier persona enferma el principal alivio sería la supresión del dolor, y no hay mejor medicamento para esta tarea que los analgésicos.
Actualmente, uno de los analgésicos mas utilizados y de mayor efecto , es el "Ácido acetilsalicílico" . En 1763 Edward Stone describió en su trabajo que había administrado el extracto de la corteza de sauce blanco ( las propiedades curativas y calmantes de este extracto se conocían desde la antigüedad) en forma de té o cerveza a 50 pacientes que padecían fiebre a los cuales posteriormente se le aliviaron los síntomas. Investigaciones posteriores condujeron al principio activo de esta planta a la que los científicos llamaron salicina.
-Material
- Tres comprimidos analgésicos diferentes.
- Tubos de ensayo
- Gradillas para tubos de ensayos
- Vaso de precipitado
- Papel indicador del ph
- Etiquetas adhesivas
- Nitrato de hierro III
- Reactivo de Fehling A
- Reactivo de Fehling B
- Agua destilada
-Procedimiento
Se disgrega cada una de las píldoras a las que posteriormente se clasificará como A, B y C y se introduce cada una en un tubo de ensayo diferente. Se ha de llenar cada tubo de ensayo con agua destilada y se etiquetan las muestras. Pasados 10 segundos, se ha de agitar cada tubo tapándolo con el dedo.
Una vez asentadas las muestras, introduciendo un papel indicador de ph. Observamos el nivel de cada muestra y clasificamos.
Para averiguar si el principio activo de cada muestra es el ácido acetilsalicílico, se separan 3 ml de cada muestra en otros tubos de ensayo y se le añaden 5 o 6 gotas de nitrato de hierro III . Si la muestra adquiere un tono morado, esto significa que el principio activo es el ácido acetil salicílico.
Para averiguar algunos excipientes de cada muestra, ( lo buscados en esta practica era el almidón y la lactosa, ambos glúcidos) para ello vertemos 4 ml de fehling A a 6 ml de muestra . Posteriormente repetimos el proceso con el fehling B . Una vez mezclados , los calentamos al baño maría . Si las muestras adquieren un tono azulado , da positivo para lactosa. Si es rojizo, da positivo para almidón.
-Observaciones
Esta practica fué bastante sencilla , aunque poseía varios pasos , lo cual, la alargaba un poso. Pero la mayoría de pasos eran similares por lo que su dificultad era casi nula. Lamentablemente en esta practica nuestras muestras no poseían almidon por lo que no pudimos apreciar el proceso de reacción de este.
-Conclusión
Esta practica no fue nada nuevo ya que en clases anteriores habíamos leído prospectos de algunos medicamentos , y nos habíamos informado haciendo algunas actividades acerca de este tema. En nuestras muestras solo una tenía ácido acetilsalicílico y 2 tenían almidón así que podemos decir que nos tocaron unas muestras bastantes simples.
Lamentablemente las muetsras las tenían que haber aportado ustedes, así que no se quejen.
ResponderEliminarLo demás bien.
Saludos