-Objetivo:
Observar las células de la mucosa bucal e intentar diferenciar las partes que componen sus células.
-Fundamento teórico:
La capa mas externa del interior de la boca esta cubierto por una capa de células denominada mucosa bucal. También se le suele llamar epitelio de revestimiento o pavimentoso.
Una segunda clasificación la clasifica como un epitelio planificado estratificado no queratinizado, es decir, presenta varias capas de células planas, las cuales solo las más superficiales tienen núcleo.
-Material
- Palillos higiénicos
- Pinzas de madera
- Portaobjetos
- Cubreobjetos
- Azul de metileno
- Mechero de alcohol
- Microscopio
- Cuentagotas
- Frasco lavador
-Método
Con un palillo, se raspa el interior de la boca y se coloca la muestra obtenida en un portaobjetos, seguidamente le añadimos una gota de agua a la muestra. Posteriormente, secamos la muestra con un mechero de alcohol . La muestra debe estar a 10 centímetros del fuego, es decir , el portaobjetos no debe tocar nunca la llama , se sujeta el porta objetos con una pinza de madera y se mueve la muestra de izquierda a derecha para evitar que el calor queme la muestra o fraccione el portaobjetos.
Una vez secada la muestra, comprobamos su temperatura con el dorso de la mano, y dejamos enfriar 1 minutos, a continuación añadimos una gota de azul de metileno a la muestra y dejamos reposar un minutos. Una vez pasado el minuto lavamos la muestra con unas gotas de agua y colocamos un cubreobjetos sobre la muestra , y con un papel de filtro recubrimos la muestra en la parte que se halle el cubreobjetos y presionamos suavemente para quitar el exceso de agua de la muestra. Ahora ya podemos observar la muestra con el microscopio
-Observaciones
En el microscopio , pudimos observar las células estratificadas de la pared bucal de una compañera.
-Conclusión
En la muestra observada , podemos apreciar la presencia de bacterias, lo cual demuestra que por mucha higiene, es 100% imposible que tengamos la boca totalmente limpia.