- Objetivo.
Observar las células de una pata de vaca y de su respectivo tuétano.
- Fundamente teórico.
El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conectivo, constituyente principal de los huesos de los vertebrados. Está compuesto por células y componentes estracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y por su resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
- Materiales.
- Portaobjetos.
- Cubreobjetos.
- Azul de metileno.
- Aguja enmangada.
- Agua placa de petri.
- Guantes.
- Microscopio.
- Método.
Para realizar la práctica necesitabamos 2 muestras diferentes una del hueso y otra del tuétano, en cuanto al hueso . Había que extraer un lámina muy fina (casi transparente) y en cuanto al tuétano, había que rascar con la aguja enmangada para extraer la muestra. Una vez obtenidas ambas muestras, las colocamos en el portaobjetos y aplicamos 2 gotas de azul de metileno, una a cada muestra, dejamos reposar 3 minutos y lavamos con agua (todo esto encima de la placa de petri) . Por ultimo colocamos el cubre objetos y procedemos a su observación.
- Observaciones.
La muestra del hueso no resulto muy satisfactoria . Mas que nada por que aunque la intentamos cortar de forma fina varias veces nunca fue lo suficientemente fina como para observarla bien. En cuanto al tuétano , todo fué bien y la observamos sin problemas.
El fundamento teórico es más bien escaso. Recuerden que son él deben recordar lo principal de cada tejido, pero no de manera tan básica, ni siquiera aparece el nombre de sus células.
ResponderEliminarMaterial y método bien.
En las observaciones, si observaron bien el tuétano ¿qué vieron? ¿Por qué no locuentan?
Falta la conclusión.
Chau