-Objetivo
Observar las células del tejido muscular estriado de un trozo de carne de vaca (morcillo).
-Fundamento teórico
El tejido muscular es un tejido especializado en la contracción (función motora). Podemos distinguir tres variedades:
-Tejido muscular liso
-Tejido muscular estriado
-Tejido muscular cardíaco
El tejido muscular estriado está formado por células alargadas denominadas fibras. En ella encontramos numerosos núcleos de células no separadas por membrana. Esta organización se llama sincitio.
El citoplasma (sarcoplasma) contiene fibrillas llamadas (miofibrillas), ordenadas en una estructura característica: bandas claras y oscuras que se alternan para dar el aspecto estriado que da nombre a la fibra.
La contracción muscular se debe a la disposición de las moléculas de actina y de miosina que componen las miofibrillas.
Las fibras musculares se reúnen en haces. Estos, a su vez, se agrupan con otros hasta formar los paquetes que constituyen el músculo esquelético, llamado coloquialmente carne. Los nervios de la carne son las envolturas conjuntivas de los haces y paquetes de fibras.
-Materiales
-Microscopio
-Portaobjetos
-Cubreobjetos
-Frasco lavador
-Caja de Petri
-Aguja enmangada
-Pinzas de disección
-Alcohol etílico
-Azul de toluidina
-Trozo de carne
-Método
1.-Con la aguja enmangada, haz surcos paralelos a las fibras. Se separarán paquetes musculares. Desprende algunos y con las pinzas colócalos en un porta.
2.-Sobre la muestra vierte algunas gotas de alcohol y espera a que se evapore.
3.-Tiñe durante un minuto con una gota de azul de toluidina, sobre el porta. Lava con un hilo de agua sujetando las fibras.
4.-Deposita una gota de agua sobre el tejido, coloca el cubre, superpón una tira de papel de filtro y da unos golpecitos con el dedo para disgragar los haces de fibras.
5.-Observa la preparación con diferentes aumentos.
-Observaciones
-Conclusión
Como todas las muestras de tejido animal, la muestra en este caso era extremadamente fina, por lo que tuvimos que coger varias muestras hasta conseguir una correcta.